','');}?>

Para las personas mayores o jóvenes que hayan sufrido un accidente o tengan patologías que restrinja su movilidad, las actividades de vida diaria son claves para su recuperación.

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es clave para adaptar las actividades diarias a la autonomía de cada persona. Para las personas mayores juega un papel clave, ya que son fundamentales para su salud y el día a día.

Con la terapia ocupacional podemos abordar el envejecimiento de las personas mayores desde su actividad y bienestar general. Los beneficios de la terapia ocupacional residen en afrontar los problemas psicológicos y físicos que pueden tener las personas mayores. Pero sus beneficios también se atribuyen a jóvenes y personas dependientes.

Gracias a la terapia ocupacional podemos incrementar la independencia funcional, prevenir la incapacidad y adaptarnos a entornos y tareas. Asimismo, alcanzaremos una mayor independencia y aumentaremos la calidad de vida. Desde Ayudas a Domicilio en Burgos, cuando trabajamos la terapia ocupacional, evaluamos los aspectos psíquicos y físicos del paciente. Nuestros profesionales consiguen así mejores beneficios en el paciente.

¿Cómo se trabaja la terapia ocupacional?

Una vez que se detecte las necesidades del paciente, se trabaja de forma individual todas sus capacidades. Así se trabaja la pérdida, mejora y mantenimiento de la autonomía funcional. Podemos trabajar la terapia ocupacional de la siguiente forma:

  • Realización de ejercicios de mejora de las articulaciones para que no sufran sobrecargas.
  • Asesoramiento sobre el uso de ayudas técnicas como andadores, sillas de ruedas, prótesis, audífonos…
  • Entrenar las labores de aseo diarias. Cuidar la higiene y la propia imagen es clave.
  • Adaptar el entorno a sus necesidades.
  • Trabajar la realización de transferencias. Como, por ejemplo, levantarse de la cama o sentarnos.

Aparte de todas estas labores, la terapia ocupacional se puede trabajar de muchas más formas, dependerá del paciente y sus necesidades.

Ventajas de la terapia ocupacional en las personas mayores

Respecto a la terapia ocupacional especializada en personas mayores, sus beneficios repercuten principalmente en patologías asociadas al envejecimiento y el deterioro mental y físico. Podemos destacar las siguientes ventajas de la terapia ocupacional:

  • Mejora de la visión: muchas personas adultas sufren de pérdida de la capacidad visual. Si realizamos unos buenos ejercicios de percepción podemos estimular las competencias de los ojos y la parte del cerebro vinculada al campo visual. Habrá pacientes que tengan sufran de una perdida de visión irreversible. La terapia ocupacional es ideal para fomentar una pronta recuperación tras una intervención quirúrgica.
  • Promueve la mejora de la memoria: fomentar la estimulación sensorial y cognitiva es clave en la terapia ocupacional. Podemos encontrar ejercicios que estimulen la función cerebral, mejorara la memoria y mantener activo el cerebro.
  • Calmar dolores crónicos: las personas mayores, el dolor se puede llegar a percibir con mayor intensidad. Son problemas de la edad que no tienen que estar asociados a problemas graves. Estos dolores suelen afectar a huesos y articulaciones. Gracias a la terapia ocupacional podemos adaptar las actividades diarias a este tipo de dolores. Realizaremos menos esfuerzos y seguiremos estando en forma.
  • Favorece el movimiento: gracias a la terapia ocupacional podemos añadir a nuestro día a día movimientos adaptativos. Se puede incorporar movimientos que ayuden a las personas a desenvolverse en sus actividades diarias. Se trabaja a nivel articular y muscular, pero también aprendemos a utilizar productos como sillas de ruedas, andadores, prótesis…
  • Retrasar la artritis: la terapia ocupacional ayuda a encontrar posiciones cómodas para la rutina diaria. Asimismo, cuando llevamos acabo correctas posiciones frenamos el avance de la artritis.

En resumen, la terapia ocupacional garantiza grandes beneficios para las personas mayores. Son un gran avance en el envejecimiento activo y mejora de calidad de sus pacientes.